música independiente desde 1996 Quiénes somos | Contacto     
Artículos          Discos          Columnas          Atención con...          Libros          Cine          Comic          Pequeña empresa          Radio          Clasificados         Cartelera
Unete al mailing list
 
Gomma
Munich, Alemania
aumentar fuente reducir fuente
En Gomma todo es hágalo usted mismo: editan sus propios discos y se dan el tiempo incluso para publicar anualmente un calendario conceptual impreso llamado Amore. Desde Munich y para el mundo han transformado el concepto de música de club con un sonido de lo más excéntrico pero del cual muchos ya se enamoraron. No por nada Anthony Roman (Radio 4), Stephen Dewaele (Soulwax), Matt Safer (The Rapture), James Murphy (LCD Soundsystem) o Princess Superstar colaboran en los discos editados por artistas Gomma.
¿Una muestra de que les encanta su sonido y colaborar entre ellos? Ingres< a http://www.gomma.de/y bájate los mixtapes que sagradamente actualizan para que la fiesta nunca termine.

—¿Quién y cuándo creó Gomma? Cuando fue creado?
—En 1999, por Mathias Modica (aka Munk) y Jonas Imbery (akaLeroy Hanghofer).

—¿Qué los inspiró para crear el sello?
—Ver que siempre ha habido espacio para gente con una forma particular de pensar y de crear una plataforma para música buena y fresca. Sellos como Blue Note, ECM, Warp, Mowax y Fania han demostrado que puede resultar no hacer música de moda, pero sí algo propio.

—¿Cuanta gente trabaja en Gomma?
—Mathias y Jonas hacen de creativos. Valentina y Junana hacen el trabajo de oficina.

—¿Cómo seleccionan a los artistas para su catálogo?
—No hay mucha gente en el sello. Nosotros (Munk y Headman) y un par de amigos que conocemos hace mucho (Headman, Whomadewho, Hiltmeyer Inc), y antes Mocky y Kamerakino (la primera banda de Nick MacCarthy, ahora guitarrista de Franz Ferdinand). A veces conocemos a alguien, y si es interesante musicalmente, con personalidad y una manera propia de ver las cosas, tratamos de incluirlo y editarlo.

—¿Qué banda te gustaría incluir en tu sello en estos tiempos? ¿Alguna banda conocida?
—Tal vez una llamada Fancy, pero estamos contentos como estamos por el momento.

—¿Piensas que Gomma ha desarrollado una identidad propia en términos artisticos, ideológicos y musicales?
—Eso espero.

—¿Están involucrados en las decisiones del proceso creativo (grabación, diseño, giras) o dejan que las bandas desarrollen su propio trabajo?
—Casi siempre lo hacemos juntos. Cuando los artistas tienen canciones que no han terminado, a veces discutimos sobre ellas y cambiamos cosas juntos. A veces nosotros (Munk) también mezclamos partes de los discos. El arte es hecho por nosotros en Gomma siguiendo lo que los artistas quieren. A veces algunos quieren hacerlo solos porque son pintores (como Headman or Rammellzee).

—¿Cómo promueven el material?
—Somos pequeños y no tenemos mucho presupuesto para marketing y ese tipo de cosas. Es casi siempre una cosa de boca en boca. La gente habla mucho de nuestro trabajo y parece que el entusiasmo parece involucrarse con nuestras inversiones financieras. Son grandes tiempos con internet.

—¿Cuál de sus discos les ha causado mayor satisfacción comercial y artísticamente?
—Artísticamente, son muy pocos los que preferiríamos no haber sacado. Comercialmente, el álbum de Munk y el nuevo de Whomadwho fueron los más vendidos que hemos tenido.

—¿Qué piensan de los sellos chicos que son distribuídos por multinacionales?
—No puedo hablar de cosas que no conozco.

—¿Qué consejo le darían a la gente que piensa partir con su propio sello?
—¡Pidanle plata a su papito y empiecen ya!

| Versión para imprimir | Enviar este artículo |+ Larger Font | + Smaller Font
Articulos
©1996-2005 Este sitio está diseñado para ser visto a una resolución de pantalla de 1024 X 728
Todos los derechos reservados