música independiente desde 1996 Quiénes somos | Contacto     
Artículos          Discos          Columnas          Atención con...          Libros          Cine          Comic          Pequeña empresa          Radio          Clasificados         Cartelera
Unete al mailing list
 
The Raconteurs
Broken boy soldier (V2)
aumentar fuente reducir fuente
El debut de The Raconteurs no hace más que honor a su nombre. Es un compilado de anécdotas contadas en tiempo pasado, doble voz y guitarra de la dupla Jack White-Brendan Benson, más el bajo y batería imparables a cargo de los Greenhornes, Jack Lawrence y Patrick Keeler. Son esas cuatro herramientas las que se conjugan para ofrecer un compilado inspirado en algunos de los mejores golpes de la historia del rock. Ahí aparecen la sicodelia al estilo de los Beatles y las guitarras a lo Led Zeppelin. Diez canciones sin mácula y con excelentes arreglos, pero que sin embargo dejan un gusto amargo, a riff plagiado o verso repetido.

Hay guitarras afiladas en ‘Steady as she goes’ y un coro contagioso, que le valen su éxito como single. ‘Broken boy soldier’, tema que da nombre al disco, trae la atmósfera sicodélica que será la tónica de casi toda la placa, donde llegan los gritos de Jack White a tirarlo todo por la borda. Mucho más agradables son las voces de Benson en ‘Intimate secretary’, ‘Call it a day’ y ‘Yellow sun’, buenas muestras de las miradas a Abbey road ya mencionadas. Estos esfuerzos culminan en la blusera y nada reprochable ‘Blue veins’, que incluye sonidos de cintas en reversa. Especialmente fuera de lugar está la balada romántica ‘Together’, un chiste que iría mucho mejor en una comedia gringa que en el proyecto paralelo del cabecilla de los Stripes. Aunque ninguna de las canciones suene realmente como un disco de los “hermanitos” White, se puede sentir la mano de Jack en ‘Level’. ‘Store bought bones’ es, en tanto, una de las mejor logradas, con un toque de adrenalina setentera.

Seguro que ver a estos tipos en vivo debe ser un buen espectáculo, pero el disco no pasa de ser espontáneo y a la vez poco original. Excelente sonido para canciones deleznables.

| Versión para imprimir | Enviar este artículo |
Articulos
©1996-2005 Este sitio está diseñado para ser visto a una resolución de pantalla de 1024 X 728
Todos los derechos reservados